sábado, 3 de marzo de 2012

Llegada a Bagazán

Después del primer mes de proyecto con resultados muy motivadores en Ricardo Palma, era el tiempo de replicarlo en Bagazán.

Este es un caserío ubicado en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.  Se llega en auto o camioneta de cabina y tolva (hay más frecuencia de camionetas), saliendo desde la ciudad de Juanjui a 2 horas por una trocha carrozable al margen del Río Huayllabamba. 

En un punto del camino, hay que cruzar el Río Pachizilla sobre una estructura construida con 3 botes a motor amarrados entre sí, y varios troncos formando una superficie plana donde fácilmente el auto, camioneta, o camión puede estacionarse y cruzar el río para continuar su camino por tierra desde la otra orilla.


Bagazán es un caserío aun en expansión.  Es curioso como se ha dividido por dos barrios: parte alta y parte baja (el centro).  No hay corriente eléctrica, ni desagüe, ni señal de celular.  Aún así, ya han hecho las conexiones en las calles para poner en un “futuro muy cercano” luz eléctrica.  Cuenta con un teléfono rural Gilat que sirve para comunicar a todo el pueblo.  También existe una posta médica en el centro del pueblo, bares, tiendas, y hasta un billar.

Ni la falta de electricidad impide las fiestas y tener una cerveza heladita pasando por la garganta: llegamos justo para el fin de fiesta de los Carnavales.  Música día y noche, niños corriendo con globos llenos de agua, mojando a quien se les cruzara en el camino. 



 Y esta vez dije “llegamos” porque una querida amiga bióloga de mi promoción universitaria, dejándose llevar (por fin!) por su corazón conservacionista, se ha convertido en mi aliada durante esta etapa del proyecto.  Estoy muy feliz de tenerla a mi lado desde un comienzo en este pueblo, y ojala se anime a continuar con el proyecto hasta sus finales. Gracias Ale!



Alquilamos un salón grande en el primer piso del hospedaje del señor Rosario y la señora Consuelo.  Fuimos recibidos por Pancho, un miembro de la asociación de conservación Las Tres Quebradas.  Él representó a Segundo, presidente de la asociación, que se encontraba en su chacra aprovechando los últimos días de vacaciones de sus hijos. 


Al atardecer, Pancho nos llevó a las casas de las autoridades del pueblo.  Ahí nos presentamos y explicamos nuestra visita a Bagazán.  Coordinamos con el presidente de la ronda campesina un espacio en la asamblea programada con el pueblo para el Domingo 26.  Ahí contaríamos con unos minutos para exponer el proyecto y su finalidad, así mismo invitar a los asistentes a involucrarse en los talleres y conformar grupos y horarios de trabajo.

Sin más ni más, luego de haber ido a cenar a la pensión de la señora Aidé y su hermosa familia, cayó la noche.  Sin luz por las calles, el cielo parecía anunciarnos buena fortuna repleto de estrellas, y un leve viento soplaba refrescándonos un poco en aquel primer día de ajetreo.  Fuimos a casa a intentar coger el sueño por primera vez en muchos meses a las 8:30 pm.  Pero, como en carnavales nadie duerme, sentimos pasar hora por hora de nuestra primera noche de bienvenida en Bagazán, con la música de moda a todo volumen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario