sábado, 10 de diciembre de 2011

La primera sesión con Niños, Niñas y Jóvenes de 9 a 16 años

 Esta fue la prueba de fuego para mí como facilitadora, para la forma en que empleaba la metodología, y para el material que había desarrollado. 

Llegaron alrededor de 25 participantes.  Todos muy entusiastas y con la fragilidad de concentración que caracteriza a un grupo de chiquillos.  La reunión se dividió en 2 partes: la primera fue sobre el manejo de la cámara, y la segunda sobre la Biodiversidad que era el primer tema del taller.

De todos ellos, solo un par había utilizado una cámara de video antes, para todos los demás era la primera vez.  El juego del Nombre (Lunch and Lunch, 2006) fue perfecto para que todos exploraran las funciones básicas de la cámara y los más tímidos se soltaran un poco, hablaran y manipularan sin miedo los equipos.  


Durante la segunda parte del taller, la técnica de lluvia de ideas, donde ellos toman el control de la conversación y expresan sus ideas sobre los conceptos que estábamos tocando en cuanto a Biodiversidad, funcionó muy bien.  Desarrollamos entre todos 6 conceptos que fueron escritos a modo de conclusión grupal en un papelógrafo.  La idea no era que ellos me vieran como una profesora ni escuchen una clase.  Ellos viven estos conceptos día a día, tienen historias que contar, y poner un concepto sobre el cual opinar y conversar a modo de pauta, hace que todos participen y comience a aflorar el conocimiento que ellos poseen sobre el tema.






La sesión fue muy dinámica.  Con discusiones donde se corregían entre ellos e intercambiaban opiniones.  Así se fueron terminando la casi 2 horas y media en las que estuvimos juntos, y el sol ya se ocultaba.  Decidimos que debíamos tener una sesión extra esta semana para determinar los equipos de trabajo y las historias que cada equipo filmaría.  Domingo 4 de Diciembre a las 6pm tengo una cita con los chiquillos y chiquillas.
 

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