sábado, 3 de diciembre de 2011

QUIÉN SOY Y QUÉ HAGO?


Soy Karla Ramirez, Bachiller en Biología, egresada en el 2010 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia…pero eso no es lo importante.  Lo que realmente importa es que después de terminar mi carrera comencé un voluntariado en la región Amazonas que afirmó en mí el deseo y compromiso de trabajar por la conservación de la biodiversidad.  


La ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) tiene una oficina localizada en el Centro Poblado La Esperanza, provincia de Bongará, región Amazonas…y ahí llegué yo.  Desde mi llegada en Marzo del 2011 me di cuenta que trabajar en conservación era mucho más que hacer investigación en campo.  Había un componente muy importante de relación con la comunidad local que en la formación académica se deja de lado, lo cual es un grave error.  Como investigadores en la vida real no estamos aislados ni trabajamos en un lugar sin personas que han estado mucho más tiempo que nosotros ahí y sobre todo seguirán en el lugar después que nosotros terminemos nuestra labor.  La conservación comunitaria que NPC tiene como filosofía desde sus inicios e impulsa junto con otras organizaciones, ha sido una gran lección que ha marcado mi forma de trabajar, relacionarme y ver la ciencia.



Ahora, una vez egresada y para terminar con todas las legalidades del caso, debía plantear mi proyecto de tesis y realizarlo.  Mi pasión por el arte me ha llevado por varios caminos durante mi formación académica, y no quería dejar de lado esto por ningún motivo en mi proyecto ni en mi trabajo.  Así que, gracias a la existencia de más personas que en algún momento de su vida se dieron cuenta de la importancia del actividades artísticas en diferentes procesos sociales y lo mezclaron con la ciencia, comencé a idear un proyecto donde la conservación, la comunidad local, y el arte fueran de la mano.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario